jueves, 19 de febrero de 2015

COSQUÍN ROCK 15 en Aeródromo Santa María de Punilla 16-2-2015



COSQUÍN ROCK 15 (Fecha 2 - Escenario Heavy)
Aeródromo Santa María de Punilla - Córdoba
Lunes 16/2/2015.

Uno de los festivales más grandes de Rock en Argentina llegó a su edición numero 15 y como ya es costumbre hace algunos años, el Heavy Metal tiene su espacio; En la segunda fecha (programada originalmente como tercera) dentro del escenario temático Movistar, Almafuerte cerró la noche Heavy junto a bandas como De La Tierra, Carajo, Horcas y muchas más que coparon gran parte del inmenso Aeródromo Santa María de Punilla en la ciudad cordobesa de Cosquín.

Pese al trágico temporal que sucedió en Córdoba el Domingo 15/2 y que obligó a la organización del festival a posponer la original segunda fecha, la jornada del día lunes afortunadamente no se vió afectada y se realizó sin ningún traspiés.
El predio incluía varios escenarios en donde tocaban otras bandas de rock en general, Ciro y Los Persas cerraban el escenario principal por ejemplo, habia uno alternativo en donde se pasaban documentales y presentaciones de Stand Up, un Hangar donde tocaban bandas cordobesas y otro en donde se presentaba la gente de Fuerza Bruta; También habia puestos de venta de merchandising, comida, sanitarios y puntos de encuentro todo perfectamente señalizado.

Luego de haber recorrido todas las instalaciones del festival, enfilé para el escenario temático Heavy para no moverme de ahí, ya que obviamente la idea era cubrir a todas las bandas metaleras que pasaron por el mismo. A continuación todo lo acontecido:


La apertura de la jornada estuvo a cargo de la banda ARRAIGO, que con su Folk Metal (con bombo incluido también) sorprendieron y entretuvieron a varios que no conocíamos su música. En segundo lugar, llegaba el turno de HELKER, la banda en ascenso deleitó a los presentes con cuatro de sus mejores canciones: "Falsos profetas", "Sueños", "Igual que a vos" y "Redención".



A continuación, RENACER descargó todo su Power Metal con temas como "Bienvenidos al show", "La verdad de la mentira",  "Arder, amar, odiar", "Maleficio" y para el cierre "Nueva sangre". Más tarde llegaría LOVORNE, la banda de Luciano Napolitano, quien cada vez me hace recordar más a su papá (es el calco de Pappo); Sonaron "Acantilado", "La llamada" y "Piel y hueso", el show también incluyó un solo de batería del bueno de "Locomotora" Espósito, que se llevó grandes aplausos. Para el final no podía faltar un tributo al Carpo: tocaron "Sucio y desprolijo".



La bandas pesadas de Córdoba también tuvieron su lugar en el escenario: GTX, PÉSAME y HAMMER demostraron todo su potencial en ese orden con diferentes propuestas dentro del género. Ambas gozaron de un buen sonido y tuvieron un gran despliegue escénico llevándose la aprobacion del público.






La tarde empezaba a caer cuando LETHAL subió a las tablas al ritmo de "Inyección lethal", la agrupación Thrashera que ahora cuenta con Claudio "El Yankee" Ortíz como miembro estable desde el año pasado, tocó temas como "Estalla Buenos Aires", "Resaca" y "Maza" entre otros.



**************************
ALGUNAS PALABRAS DE EDDIE WALKER.

Buscando algo para tomar entre banda y banda, me cruzé con el histórico bajista de Lethal, Eddie Walker quien de muy buen humor saludó y me dejo hacerle algunas preguntas: Le pregunté acerca del nuevo disco de covers que la banda está por lanzar y me comentó que estará en las calles a más tardar para mediados de éste 2015, ya que es una producción en la que están poniendo mucho trabajo. La otra cuestión era sobre el primer disco de estudio del Tano Romano, agrupación de la cuál Eddie forma parte, y me respondió que para eso falta un tiempo, que primero está en espera el nuevo DVD en vivo del Tano que pronto va a salir.

 Gracias Eddie por la buena onda!!!
**************************

Ya había oscurecido en el aeródromo de Santa María de Punilla y llegaba el turno de HORCAS, la banda se encuentra estrenando su nueva gira "Ahora O Nunca" que los llevará por varios países. Abrieron su show con "Reacción" y tocaron clásicos como "Argentina,tus hijos" y "Rompo el dolor". "Sin salida", "En la jaula" y "Punto final" sonaron de su más reciente álbum de estudio mientras que "Solución suicida" y "Esperanza" fueron los últimos temas dejando a la gente en llamas.


Con mucho público ya presente en el escenario Heavy, CARAJO salió a demostrar por qué están donde están; El trio se mostró en un gran nivel y con un sonido impecable destacó canciones como "La venganza de los perdedores", "Luna herida", "Joder" y "Ácido", cerrando su presentación con el tema "Shock".


La atracción extranjera era la Super-Banda DE LA TIERRA, intregrada por los argentinos Andrés Giménez y Flavio Cianciarulo junto a Andreas Kisser (Guitarrista de Sepultura) y Alex González (Baterista de Maná). La agrupación debutó en vivo en Argentina y no defraudo para nada con un show brutal destacando temas como "San Asesino"y la versión metalera cantada por Sr. Flavio de "Mal Bicho" de su célebre banda Los Fabulosos Cadillacs; "Cosmonauta quechua" fue el último tema en donde Andrés Giménez saltó del escenario y se tiró al público asustando bastante al personal de seguridad que de a poco se la venían venir... ja!.


Llegaba el show final, ALMAFUERTE cerraría una nueva edición Heavy del Cosquín Rock y sus seguidores estaban impacientes. Ricardo Iorio, El Tano Marciello, Beto Ceriotti y Bin Valencia abrieron su set con "La maquina de picar carne", "Trillando la fina" y "Patria al hombro" sonarían después. A Ricardo se lo vió de gran humor a lo largo de la presentación, hacia chistes y hasta bailaba graciosamente de a ratos. Hubo momentos emotivos de la mano de canciones como "Mi credo", "Convide rutero" y "Si me ves volver" y otros de euforia con "Triunfo", "Debes saberlo", "Pal recuerdo" y "El visitante". Otras que despertaron pasiones fueron "Toro y pampa" y "Ser humano junto a los mios", pero sin lugar a dudas la gran sorpresa fue "Tú eres su seguridad" de Hermética, hacia mucho que no escuchaba a Almafuerte hacer un tema de la H. El final llegaba y los últimos temas fueron los infaltables "Almafuerte" y "A vos amigo" cantados por todos los presentes.


Vivir un festival así es toda una experiencia, el viaje, el paisaje y a todo eso sumarle la música que a uno le gusta es realmente espectacular. Viva la música, viva el Heavy Metal !

Emiliano Delle Donne

No hay comentarios:

Publicar un comentario