jueves, 28 de diciembre de 2017

WALTER MEZA (HORCAS): "Queremos que ese vínculo con el público, sea fuente de inspiración para nuestro próximo disco"


Luego del excelente acústico que Horcas dio el jueves 21 de diciembre en Detroit Club de Morón, el vocalista y referente de la banda, Walter Meza, con mucha predisposición y humildad, comentó para Crónicas de Acero, el origen de éste nuevo formato de shows. Además, habló del futuro inmediato de Horcas, y anticipó algo del nuevo disco, entre otras interesantes cuestiones referidas al mundo del metal argentino.


Contame Walter ¿Cómo surgió la idea de hacer estos shows en formato acústico?

Mira, empezó cuando hicimos la canción "Punto Final" en formato acústico para el Canal CM. Luego de eso, nuestro amigo Gustavo Olmedo nos ofreció hacer un show interactivo en Lucille, un lugar que ésta en Palermo. Preparamos unas canciones, siempre con el temor de incursionar en lugares desconocidos ¿viste? Pero nos animamos y encontramos una veta diferente, distinta, y la empezamos a disfrutar. Ya es el quinto show que venimos dando en éste formato y creo que la gente se divierte. Vos lo viste hoy. Si bien nosotros no acostumbramos a tocar acústico, le dedicamos tiempo, ensayo y nos divertimos, que es lo principal, divertir a la gente, pasarla bien nosotros también, y encontrar una nueva faceta, una nueva versión de la canciones que son enérgicas, violentas, con fuerza, y encontrar su lado más melodioso y con un poco más de climas. Nos divertimos muchísimo con eso.

¿Quién los está acompañando en el teclado?

"Ah, los sinte" {exclamó}. El es un amigo que nosotros tenemos de hace años, Juan Pablo Adamo. Nosotros nos reímos porque queríamos darle como un relleno especial, como unos colchones y matices diferentes a las canciones. Y bueno, Juan Pablo tiró algunas ideas, y logró unos efectos que a veces se escuchan, a veces no, pero creo que el trabajo de él nos abrió un poquito la cabeza y ahora podemos disfrutar de esos climas que nos dan los sintetizadores.

Cambiando de tema, éste año pasó lo de la cancelación del show de Iorio en el BArock, lo que llevó al posterior apoyo de Horcas hacia el artista ¿Fue inmediata la decisión? ¿Cómo viviste ese momento y cuál es tu opinión?

Nosotros estábamos muy orgullosos de participar en un evento como el BArock, que fue un festival que marcaba la libertad, la democracia en sí. Esa rebelión que tenían los músicos que tocaban rock en la época de los setenta y ochenta. Nosotros por ser una banda de Heavy Metal, no veíamos con buenos ojos la cancelación de un artista con la excusa de que eran organismos no oficiales los que lo censuraban, ya sea a Ricardo (Iorio), a La Renga o cualquier artista...pero bueno, por ser Ricardo es que se magnificó todo. Nosotros no queríamos participar de un evento que manipulaban esos organismos no gubernamentales, censurando artistas. No queríamos sentar un precedente en nuestra historia. Así que, junto al Tano Marciello lo fuimos hablando y como Ricardo es un representante del metal argentino, no podíamos ser indiferentes a esa censura. Te reitero, no solamente por ser Ricardo, creo que si censuraban a Divididos, a La Renga, a Ciro y los Persas, Catupecu o Kapanga, nosotros hubiéramos tomado la misma postura. Iorio es un personaje muy importante dentro del metal en Argentina, y creo que tomamos la decisión acertada, porque somos todos músicos y nos une la misma pasión.

Walter Meza junto a Horcas en el show acústico de Detroit Rock Bar (Morón).


En enero se viene la segunda edición del HorcasFest ¿Cómo se están preparando para ese show y que bandas van a participar?

¡Lo generamos con mucho orgullo! Hicimos un primer formato que fue en el 2017 en el teatro Vorterix. Un lugar al que quizás, muchas bandas no tienen acceso para llegar a tocar. Nosotros tenemos de vuelta la suerte de reunir las condiciones como para organizar un HorcasFest en dicho teatro, con la normativa que tenemos de elegir nosotros a las bandas que nos acompañan, y sin cobrarles un peso. Simplemente que ellos trabajen, cobren y tengan un porcentaje. El tema es llenar, meter gente. Para eso, van a estar Habeas Pornus, que es la banda de Hernán García e Ivan Iñiguez, quienes tocaron con Claudio O´Connor. Va a estar Against, que es una banda que fue al Wacken, también va a estar In-Dios, la cual nosotros creemos que es una de las nuevas promesas del metal, y finalmente Báltico. Esas van a ser las bandas que nos van a estar acompañando y estarán tocando con la misma estructura que nosotros... {NdR: La entrevista se interrumpe cuando una fan le pide a Walter un saludo, y luego, charla un rato con él. Más tarde, el músico comentaba lo siguiente} ¡El cariño de la gente! ¡Hay que estar siempre! Es eso lo que queremos lograr, ese vínculo con el público. A veces cuando vos tocas en algunos lugares, te encerras en el camarín, terminas de tocar y te vas, y no escuchas al público que es lo que necesita. Nosotros también necesitamos de ellos, es como un intercambio de energías ¿viste? no nos gusta estar escondidos, que se termine todo y después nos vamos. Queremos hablar, queremos ver que sienten, que les pasa, como para que sea fuente de inspiración para nuestro próximo disco.

Bueno, justamente a eso iba referida la última pregunta. Anticipaste un nuevo disco y ya van a grabar dos temas ¿No?

Sí. Ahora vamos a tener el anticipo de dos temas, los vamos a grabar en estudio "Del Pie", con la producción de Mario Altamirano, quien grabó nuestro último disco. Con éstas dos canciones, vamos a hacer Video Lyrics. Luego, estaremos presentándonos en el HorcasFest, y más tarde, en el Cosquín Rock, ya con nuevo formato y nueva gira. Le vamos a poner nombre a la misma, arrancamos el año de laburo, y para en abril, ya entramos a grabar las canciones que faltan. Lanzaríamos el disco para junio.

¿El disco va a seguir la línea de "Por Tu Honor", o piensan incluir los matices que lograron con éstos shows acústicos?

No. Creo que con la violencia que Mariano Elías Martín toca la batería, va a realzar más la energía. Él es un baterista completamente pasional y visceral. Es distinto tocar con Mariano. Vamos a ser un poco más potentes, ahí no sé a mi corazón lo que le va a pasar, pero bueno, me tengo que poner en estado... (Risas). Va a ser una sorpresa para todos ¡Espero que les guste!

Por: Emiliano Delle Donne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario