domingo, 1 de julio de 2018

ANDRÉS VIOLANTE: "No tiene sentido negar la tecnología"


Charlamos con el gran maestro de la fotografía del rock y del metal argentino. El señor Andrés Violante, tiene más de 30 años de trayectoria en la escena, y su arte fue fundamental para portadas de discos y fotos de prensa de reconocidas bandas como Hermética, Rata Blanca y Los Redonditos de Ricota, entre muchas otras. Trabajó para revistas y fanzines, tanto nacionales como también de España e Inglaterra, y cuenta con alrededor de 100 fotos de tapas incluidas en ellas. A continuación, Andrés repasa un poco su carrera, cómo se desempeña en la actualidad, y nos da su visión acerca de la escena heavy en nuestros días.


¿Qué se presentó primero, tu pasión por el Rock o por la fotografía?

Yo empecé primero haciendo un fanzine, cuando tenía 14 años, así que el tema empezó por ahí, por las bandas. Pero fue casi paralelo, porque eso fue en el año '84 y en el '85 veo por la tele el primer "Rock In Rio", y veía a los tipos laburando, haciendo fotos, y me dije: "ahí quiero estar yo", y bueno, finalmente se terminó dando de ese modo.

Trabajaste con grandes bandas nacionales como Hermética, A.N.I.M.A.L, Rata Blanca y Los Redondos. ¿Actualmente tenés exclusividad con algún otra?

Estoy trabajando con La Beriso, que es la banda que más creció en los últimos años, y también con Malón, con ambas de forma oficial. Después colaboro con un montón de bandas más.

Contame un poco acerca del taller de fotografía que tenés en CABA ¿Se acercan personas de todas las edades?

Sí, viene gente de todas las edades y de toda clase de experiencia también. Hay chicos que nunca agarraron una cámara y hay colegas ya formados que a veces les digo: "¿Para qué vienen acá?, si nosotros nos cruzamos en los shows, trabajamos juntos". Pero sí, vienen de todo tipo de formación y de todas las edades.

El Taller de Andrés se encuentra ubicado en Medrano y Rivadavia, barrio de Almagro (C.A.B.A).

¿Cómo te llevas con la Tecnología? ¿Te gusta la disponibilidad que existe ahora, todo al alcance, o preferís lo clásico?

No, la tecnología te simplifica las cosas. ¡Está bárbaro! Por ejemplo, en un show poder resolver en cada tema, que sensibilidad vas a usar. Antes tenías que elegir de antemano un tipo de película de determinada sensibilidad y trabajar en eso, te alcance o no, y si le pifiaste en la predicción, sonaste. Y si tenías blanco y negro, tenías que exponer de una manera, para revelar en consecuencia y recordar y anotar en el rollo cuando lo sacabas. Tenías de a 36 tomas solamente para trabajar, ahora se puede trabajar mucho más fácil, más rápido. No tiene sentido negar la tecnología y quedarse pensando que, lo que era hace 30 años atrás era mejor. Si hiciéramos de esa manera, todavía estaríamos con carretas y ese tipo de cosas. Hay que tomar la tecnología como viene, y usarla de la mejor manera que a uno le pueda servir.

Hace 8 años que sos editor de fotografía en la revista Efecto Metal ¿Es difícil llevar adelante por tanto tiempo un material gráfico de la calidad de esta publicación?

Es complicado, pero cuando las cosas se hacen con pasión la complicación cede en cierto punto.

Andrés Violante Junto a Doogie White, una de las últimas grandes visitas internacionales en el país, que pasó por la lente del fotógrafo (Mayo 2018).

Siendo testigo ocular de varias décadas del rock y del metal en el país ¿Cómo ves la escena actualmente?

Yo lo que veo es que a las bandas chicas se les complica trascender. Si bien hay un recambio, hay muchas bandas que están surgiendo y son buenísimas. Les veo cierta dificultad en llegar al público masivo. Lo digo de alguna manera, porque el heavy metal tampoco es masivo ¿no? Me refiero a un público más grande. Malón, Rata Blanca y Carajo, son las que más convocan del género y después están todas las demás. Es ahí donde se complica.

Andrés en plena acción, captando momentos en el festival Metal Para Todos.
Foto: Sucio y Desprolijo (Documental).

La última Andrés. Con tantos años en la fotografía y en la escena del Rock ¿Te queda alguna banda por fotografiar? ¿Algún sueño que todavía no hayas cumplido?

No. Siempre pude hacer todo lo que quise, soy un afortunado en eso realmente.

Por: Emiliano Delle Donne.
Más información acerca del artista en https://www.facebook.com/afviolante

No hay comentarios:

Publicar un comentario