miércoles, 14 de junio de 2017

LA MÁQUINA ABRECAMINOS - Acatraz 09.06.2017


La Máquina Abrecaminos se presentó el pasado viernes 9 de junio en Auditorio Acatraz, en una noche llena de energía y buen rock. Gothä, acompañó en calidad de banda invitada.


La Máquina Abrecaminos (LMA), es una banda de hard rock que empezó a gestarse a finales de 2015. Fue ideada por su líder, guitarrista y primera voz, Osvaldo "Coyo" Santillan, quien más tarde, junto a Jackson Aular (batería), Sergio Alarcón (bajo), Darío Pinciarolli y Camila Albarracín (guitarras), le dieron forma a "Punto de Partida", el primer Ep de la agrupación, el cual fueron presentando en varios locales de Buenos Aires durante el 2016. Ahora, llegaba el momento de presentar nuevas canciones y por supuesto, seguir repasando este primer material en una fecha muy especial en Auditorio Acatraz.

La apertura del evento estuvo a cargo de la banda invitada Gothä, quienes brindaron un show muy enérgico a ritmo de un hard rock bastante melodioso y pegadizo. Empezaron con el cover de Thin Lizzy "Whisky in the Jar" (versión Metallica), pasando por "Sueles dejarme solo" de Soda Stereo, entre canciones de su autoría como "Ladrón de sueños" y "Aquí me tienes". Del set de Andrés Van Dier (voz), Luciano Millone (guitarra), Leandro Avoguadra (bajo) y Martín Gómez (batería), se pudo destacar un gran despliegue escénico. El cuarteto tuvo un lapso de un año sin actividad, por el cual esta era su primera presentación luego de mucho tiempo. Para sus seguidores de la primera hora como para los más nuevos, la banda les dedicó la emotiva "Aquellos tiempos". Cerraron con "Smoke on the water" de Deep Purple.


Más tarde, luego de la presentación de un vídeo en la pantalla de Acatraz a modo de introducción, LMA salió a escena presentando "Nada que perder", una de sus nuevas canciones, seguida de "Complicada". Durante la noche, la banda presentó varias canciones nuevas, las que seguramente formarán parte de su primer álbum próximo a realizarse. Estas muestran un grado más notorio de madurez compositiva, no sólo en lo musical, sino también en sus letras. Osvaldo Santillan las iría presentando de a una, y explicando claramente sus orígenes e inspiraciones. Así fueron pasando "Invencible", "Paraíso perdido" y "Guardianes eternos". Esta última, es un homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.


Al tener tres guitarras en la formación, los músicos pueden repartirse de gran manera los riffs y los solos, mientras que cuando llega el momento de unirse, crean duetos épicos. Esto se puede oír en "Descorazonados" y "Alta Traición" (otra de las nuevas).



Un espectáculo muy completo y variado es el que LMA brinda en vivo. Desde las luces, pasando por un sonido muy prolijo, dejando pasajes lentos de la mano de canciones como "Fuego sagrado" o más estilo country en "Un hombre mejor". La pantalla de la sala también jugó un importante papel, reproduciendo imágenes ligadas a las canciones a medida iban pasando. La cuota de humor y buena onda tampoco falta, ya que los músicos interactúan con el público, bromeando mucho y entreteniendo de manera muy cómica.


El final estuvo a cargo de sus dos hits, "Ya no seré una estrella de Rock" y "Fastidio", dejando cerca del cierre un claro mensaje en la pantalla que decía: "Apoyen a las bandas locales". Acción que desde acá, venimos realizando desde hace tiempo y nos seguimos llevando grandes impresiones al descubrir la calidad de músicos que poseemos en nuestro país.

Por: Emiliano Delle Donne.

LISTA DE TEMAS
Nada que perder
Complicada
Invencible
Descorazonados
Un hombre mejor
Rueda en libertad
Fuego sagrado
Guardianes eternos
Paraíso escondido
Alta traición
Ya no seré una estrella de Rock
Fastidio

1 comentario: