sábado, 9 de febrero de 2019

GUSTAVO RUBEN (MATHRAS): "Cuando hicimos este material, fuimos sinceros con nosotros mismos"


Con motivo del lanzamiento del nuevo álbum de estudio de Mathras, titulado "Sociedades secretas", charlamos con el guitarrista y líder de la banda, Gustavo Ruben, quién nos contó todos los detalles que rodean este nuevo material discográfico, y también, habló del gran presente que la banda está atravesando.


Gustavo, pude escuchar varias veces el nuevo disco, y me pareció muy bueno, con un gran sonido y unos temas bárbaros ¿Qué les pareció a ustedes? ¿Quedaron conformes con el resultado final de "Sociedades Secretas"?

Sí. "Alquimia", el cd anterior de Mathras, nos había puesto la vara alta en cuanto a todo, desde el sonido hasta la composición, y después de un buen esfuerzo con "Sociedades Secretas", le pudimos dar una vuelta de tuerca para que este no sea una repetición. Sacamos un sonido un poco más oscuro, más agresivo, tanto en el nivel musical como en las letras.

¿Podemos decir entonces que "Sociedades Secretas" es superior al anterior álbum "Alquimia"? ¿Puede que, al ser la misma formación, se pudo mejorar el resultado?

Bueno ¿Viste que todos los músicos cuando sacan un disco nuevo dicen: "este es el mejor..."? Realmente si me tengo que poner a analizar, creo que sí, sacamos un disco muy bueno. "Alquimia" era Mathras en 2015, y "Sociedades Secretas" representa lo que es la banda hoy en 2019. Lo de tener la misma formación, obvio que es bueno, porque ya se van amalgamando y congeniando ideas y todo tipo cosas. Pero la verdad, si es mejor o peor, no sé. Uno hace música y disfruta de lo que va logrando y realizando. Creo que lo más importante, cuando hicimos este material, es que fuimos sinceros con nosotros mismos, y lo que se plasmó, es lo que en definitiva queríamos. Así que, contentos con el sonido, con el arte de tapa y la música en sí. Hicimos un laburo importante que nos llevó un buen tiempo y estamos conformes. Después, si es mejor o peor, lo define la gente.

Mathras 2019 de izquierda a derecha: Sergio Martí (batería), Ariel Varas (voz), Gustavo Ruben (guitarra) y Fernando Barreiro (bajo).

Con respecto al arte de tapa del disco, es realmente llamativa, una ilustración muy bien lograda, llena de referencias ¿De quién fue la idea original y quién finalmente la materializó?

La idea de tapa la tuve yo junto a Guillermo González, que es un amigo de la banda. Los dos tuvimos varias reuniones con cervezas de por medio, para cranear, más o menos, la idea en general, y una vez que ya teníamos todo armado, le pasamos la idea a Aldo Requena, que es un gran dibujante y la materializó. Tiene mucha simbología, muchas cosas ocultas, es también como el disco, la tapa es para que cada uno se tome su tiempo, vaya descubriendo cosas y saque sus propias conclusiones. Más allá de tener imágenes fuertes, igual queda abierto a lo que cada uno se imagine de todo eso.

Arte de tapa del nuevo álbum de la banda.

¿De quién fue la idea de incluir el cover de Billy Bond y La Pesada Del Rock And Roll "La Maldita Máquina De Matar"?

Sí, también fue una idea mía la de incluir "La Maldita Máquina De Matar", porque es un tema que siempre me gustó, ya desde chico, pero en esta ocasión, daba justo para cerrar con todo el concepto del álbum. Cuando hablé con los chicos y empezamos a ver cómo venía el orden de los temas, pensamos todos en éste, y tratamos de darle una impronta para que tenga un sonido "Mathras", sin que pierda el espíritu del original, que ya de por sí, era un temazo como había quedado grabado cuando lo hicieron en los '70, así que fue un gran esfuerzo, pero contentos. Ariel (Varas) hace un trabajo muy bueno, y como te decía antes, quedó justo para cerrar la temática de toda la idea del álbum, con la letra en sí, más allá que es de los '70, cuaja justo con los tiempos de hoy en día.

Podes también escuchar la entrevista, desde nuestro canal en YouTube: 
🔻🔻🔻

Cambiando de tema, quería contarte que la primera vez que escuche a Mathras en vivo, fue el año pasado en Acatraz teloneando a Doogie White, y por sobre todo, destaqué el sonido ¿Cuánto ensaya Mathras para lograr este resultado?

Bueno, ¡Gracias por lo del sonido en vivo! Mirá, Ariel, el cantante de la banda, vive en Bahía Blanca, así que, nosotros nos juntamos como trío acá. Fernando (Barreiro), Sergio (Marti) y yo, ensayamos en la semana, generalmente uno o dos días, como para mantener las ideas frescas, y después, cuando viene Ariel, generalmente para los shows, tratamos de pegar algún ensayo con el, y si no, a veces directamente nos vemos arriba del escenario. Pero es una fórmula que ya venimos practicando desde que entró a la banda, así que, no hay problema con eso. Tratamos de mantener en vivo, el espíritu de los temas en estudio, hay algunos que tienen teclados y otros arreglos, que a veces pueden sonar más crudos con el típico sonido de Power Trío, pero la idea es lograrlo.

Gustavo Ruben y Ariel Varas en vivo en Acatraz (Mayo 2018).

(*) La última pregunta Gustavo. En marzo se viene otra fecha muy importante también en Acatraz, teloneando al legendario baterista, Simon Wright ¿Cómo se vienen preparando?

Sí, el viernes 8 de marzo, tocamos en Acatraz junto a Simon Wright, y la verdad, es un placer tocar con el tipo. Toda una leyenda de la batería, alguien que tocó con AC/DC, con Dio, con muchos grosos. Es una oportunidad más para que la banda esté arriba del escenario, demostrando lo suyo y pasando un gran momento junto a toda la gente que vaya esa noche al show. Estamos disfrutando de todo esto que da la música, haciendo ruido con el disco nuevo. Va a ser una noche linda, los esperamos a todos, y a seguir rockeando, porque eso es lo bueno que tiene todo esto ¡Abrazo para todos!

(*) Finalmente, la fecha de Simon Wright en Argentina, debió ser cancelada por problemas de coordinación de agenda del artista y su management, a la expectativa de reprogramar el evento para 2020.

Por: Emiliano Delle Donne.

Se agradece a Jorge Montiel de Anubis Music Shows por la gestión para poder realizar esta entrevista. Más información de la banda en: mathras.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario