domingo, 10 de abril de 2011

IRON MAIDEN - Estadio Vélez Sarsfield 08.04.2011


Por octava ocasión, Iron Maiden visitó Argentina. Ésta vez, bajo el marco del "The Final Frontier World Tour", el pasado viernes 8 de abril en Vélez. Los estadounidenses Kamelot (con algunos cambios en su formación), y un respetado Adrián Barilari, fueron los actos soportes.


Iron Maiden tiene planeado editar un DVD de ésta presentación en vivo, debido a la repercusión de su anterior show en el país en 2009, el cual, dicho por los mismos músicos, fue el mejor de toda Sudamérica en aquel memorable tour. El estadio José Amalfitani, como ya es costumbre, fue nuevamente el lugar elegido por los ingleses.

Pasadas las 18.00 horas, Adrián Barilari y su banda se encargaron de abrir la jornada; El set que duró alrededor de cuarenta minutos, estuvo enteramente dedicado a su última producción "Abuso de Poder". A medida que los temas iban pasando, Adrián se llevaba extensos aplausos y el respeto de los presentes, respuesta que sólo un músico de su basta trayectoria puede recibir. Sin dudas, una buena presentación.

Más tarde, Kamelot embarcada en su "Pandemonium Tour", llegaba para presentar su último CD "Poetry For The Poisoned". Originalmente, la visita iba a ser en el Teatro Flores, pero por razones no aclaradas, terminaron tocando en la misma fecha, pero como soportes de la Doncella, y en Vélez. Otra particularidad fue que la banda no venia con su actual cantante Roy Khan, quien por problemas de salud fue sustituido por Fabio Lione de Rhapsody Of Fire, y como apoyo también venían las vocalistas Simone Simons (Epica) y Elize Ryd (Amaranthe).

La presentación fue bastante accidentada más allá de la garra que los músicos ponían sobre las tablas, por ejemplo, hubo notables deficiencias sonoras durante el tema "Center of the Universe", que molestaron bastante al público y los silbidos no tardaron en llegar; Tampoco la gente se terminaba de enganchar del todo con los temas, ni siquiera con la fugaz aparición de Simone Simons. En resumen, el set llegó apenas a arañar la hora de duración y no tuvo mucha aceptación. Una verdadera lástima.

Antes de que saliera Iron Maiden, la espera se hizo larga y la gente se entretenía a su manera: Unos charlaban, otros se sacaban fotos, y algunos hasta revoleaban zapatillas a lo largo del campo, que por cierto estaba lleno (al igual que las plateas y la popular). Todo esto concluyó cuando empezó a sonar el cover "Doctor, doctor" de UFO, y ya se sabia que el show estaba a punto de comenzar.

Durante la intro "Satellite 15", en las pantallas gigantes se podían ver imágenes ligadas a lo espacial (planetas, constelaciones, agujeros negros, etc.). "The Final Frontier" y "El Dorado" fueron los dos primeros temas, donde el sonido y el despliegue escénico de la banda presagiaban una gran noche. Antes de que Bruce Dickinson saludara al público, la banda tocó el clásico "2 Minutes to Midnight" para desatar aún más el descontrol de todos.

La escenografía es siempre un plus en las giras de la banda, en ésta ocasión simulaba una especie de estación espacial donde a la izquierda de la batería se encontraba una especie de torre de comunicación.
Tres temas más del nuevo álbum sonaron a lo largo del set: "The Talisman", "Coming Home" y "When the Wild Wind Blows"; La gente recibió muy bien éstas melodías, algunos escuchándolas atentamente y otros cantándolas de principio a final.

Un aguerrido "The Trooper" se hizo escuchar con una fuerza increíble y ésta vez sin cánticos nacionalistas por parte del público, ya que la banda se encargo de tocar el siguiente tema pegado a éste, sin hacer pausa alguna. Más allá de los super clásicos ochentosos, Iron Maiden logra imponer hits pos 2000, como "Dance of Death", "The Wicker Man" y la balada "Blood Brothers", que ya se han convertido en nuevos clásicos de la doncella.

Otro gran atractivo que posee Iron Maiden es a "Eddie"; Todos esperan que el aclamado personaje se haga presente en el escenario, y al igual que en 2009, apareció durante "The Evil That Men Do", ésta vez en forma de alienígena y con una guitarra a cuestas, simulando estar tocando también junto a Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers. En el tema "Iron Maiden", salió detrás de la batería la enorme cabeza moviendo la mandíbula y haciendo brillar sus ojos rojos. Entre estos dos clásicos también sonó el infaltable "Fear of the Dark", uno de los temas que más se disfruta en vivo ya que genera un clima único.

Vélez quedó a oscuras por unos minutos, hasta que se empezó a escuchar la intro de "The Number of the Beast", y el estadio explotó durante el correr del tema. En "Hallowed Be Thy Name", los punteos de Steve Harris te retumbaban en el pecho al igual que los golpes de Nicko McBrian en la batería. "Running Free" fue la última canción de la noche, y en ésta, cada uno de los músicos recibió sus merecidas ovaciones para luego despedirse.

Otro recital de la doncella pasó, y solamente faltó "Run To The Hills". Es lo único que se le puede reprochar a la banda, ya que el set duró 2 horas y el sonido fue perfecto. Los ingleses dejaron todo en el escenario y también (al igual que en 2009), se trajeron todos los chiches, incluyendo al diablo que apareció durante "The Number of the Beast". Iron Maiden es hoy por hoy, la banda más grande del Heavy Metal, y por lo visto, no piensa ceder el tan ansiado trono. Las razones de su hegemonía, están a simple vista.

Por: Emiliano Delle Donne.

LISTAS DE TEMAS
01> Satellite 15... The Final Frontier
02> El Dorado
03> 2 Minutes to Midnight
04> The Talisman
05> Coming Home
06> Dance of Death
07> The Trooper
08> The Wicker Man
09> Blood Brothers
10> When the Wild Wind Blows
11> The Evil That Men Do
12> Fear of the Dark
13> Iron Maiden
14> The Number of the Beast
15> Hallowed Be Thy Name
16> Running Free

No hay comentarios:

Publicar un comentario