martes, 6 de agosto de 2019

MARK BOALS - Gier Music Club 01.08.2019


El vocalista estadounidense, Mark Boals, regresó a Argentina para celebrar el 33 aniversario del álbum "Trilogy". La noche del jueves 1 de Agosto, el ex cantante de Yngwie Malmsteen, junto a los guitarristas argentinos Pablo Soler y Adrián Subotovsky, brindaron un recital acústico en Gier Music Club.


En principio, la visita del cantante que pasó por bandas como Royal Hunt e Yngwie Malmsteen's Rising Force, iba a reflejarse en un show eléctrico junto a los músicos de The Rat Pack, el viernes 2 de agosto. Pero felizmente, semanas antes se agregó una nueva función en formato acústico y con la participación de dos grandes violeros locales: nada menos que Pablo Soler (Tren Loco) y Adrián Subotovsky. Esta otra propuesta, era una excelente oportunidad de ver un show diferente, más íntimo y relajado que los tradicionales dentro del metal.
Perpendicular y Presto Vivace, fueron las bandas invitadas. Y de la última, fue la actuación que pudimos presenciar a partir de las 10 p. m. Muy poco conocíamos de este grupo que es muy respetado en el ambiente, y vaya que lo pudimos descubrir de gran manera. También en formato acústico, el espectáculo de la banda de metal progresivo, formada por Marcelo Pérez Schneider (bajo), Agustín Pinto (guitarra), Gustavo Despalanque (voz) y Martín de Pas (batería), dejó canciones como "Más lejos, más cerca" o "Cada emoción". Pero realmente emocionaron y acapararon toda la atención con "Canción embalsamada", de su última producción "Realidades Convenientes", en dónde Pérez Schneider y Pinto pusieron sus instrumentos sobre sus regazos al estilo Piano-Tapping, regalando un momento musical único, con efectos y matices muy agradables. Cerraron el show con una también interesante versión del tema "Jerusalén" de Rata Blanca.

Ya cerca de las 11 de la noche, llegó el momento de acto principal, Mark Boals apareció en el escenario de Gier, acompañado por los guitarristas Subotovsky y Soler sentados a sus costados, más el agregado de Daniel Acosta, atrás en percusión. Empezaron con "Liar" seguida de "Queen in Love". Al igual que el año pasado con Doogie White, nos sorprendió poder encontrar en excelentes condiciones la voz de Boals. Teniendo ya 60 años, el artista conserva idéntica su voz, y lo demostró en canciones como "Alone", de su carrera solista.

Para "Broken heart" y "The last leaf" (Royal Hunt), se sumó Marcelo Roascio en guitarra, para darle aún más armonía y fuerza al trabajo que Pablo y Adrián llevaban haciendo desde el comienzo. Obviamente, de Rising Force no pudieron faltar "Magic mirror", "Miracle of life", "You don't remember, I'll never forget" y el agregado de "I'm a Viking", que originalmente lo canta su colega Jeff Scott Soto, en el álbum "Marching Out".

Parecía que ya no había tiempo para ninguna canción más, pero finalmente, llegó el visto bueno de los responsables del local y "Highway star" de Deep Purple cerró la noche. Admirable fue la actuación de los guitarristas que demostraron todo su talento, más que nada durante la última media hora del show.

Ni bien terminó el espectáculo, Mark saludó a todo fanático que se le acercó, y no dudó en bajar del escenario para sacarse fotos y charlar un ratito con ellos. Aunque sea poco lo que entiende del castellano, logró en todo momento generar un lindo contacto con la gente.

Aparte de ver en acción a un vocalista de gran nivel y trayectoria, nos encontramos también con una persona muy humilde y amable, que tuvo nuevamente su paso por nuestro país.

Crónica: Emiliano Delle Donne. Fotos: Julio Olivera.

1 comentario: