viernes, 19 de julio de 2019

ADRIÁN SUBOTOVSKY: "Está bueno laburar en equipo"


Son muchos los proyectos que actualmente está encarando el guitarrista argentino Adrián Subotovsky, y es por eso que, también fue extensa la charla que tuvo para Crónicas de Acero, durante el gris mediodía del sábado 29 de junio, dentro de una pintoresca pizzería en el barrio porteño de Parque Chas. Ahí, el músico nos contó sobre el regreso de "Quemar", una de sus bandas más recordadas en la escena pesada, las relaciones entre artistas y sellos discográficos, la fusión de géneros musicales que se está expandiendo en todo el mundo, y muchos temas más.


Adrián, vuelve Quemar ¿Quién tomó la iniciativa para este regreso?

Obviamente, yo siempre tuve ganas, y cada vez que me cruzaba con Norberto Rodríguez, Rubén Trombini, o cualquier integrante de la banda, siempre decíamos "Tenemos que hacerlo". Pero quién finalmente tomó la decisión, fue Norberto, y ahora para el 3 de agosto, vamos a hacer una fecha en Kirie, que es un lugar en San Telmo. La idea es repasar todo el disco, porque fue un momento muy fuerte. La banda empezó a finales del 99 y el disco finalmente lo grabamos y editamos en el año 2000. Hubo grandes músicos, pasó Martín Carrizo, Pablo Catania, que es un tecladista que toca con Hammond y tiene todo el sonido "a lo John Lord". Va a ser una experiencia linda, más que nada porque hay gente que no lo vio en ese momento porque eran muy chicos, o escucharon el disco pero no tuvieron la oportunidad de verlo en vivo. Esta va a ser la oportunidad de verlo en directo.

¿Va a ser un regreso prolongado o eventual?

Aparte del 3 de agosto, hay proyectadas otras fechas en las provincias, Córdoba, por ejemplo. Siempre que fuimos ahí con Quemar nos fue muy bien, estamos hablando del 2000, y quedó una onda. Cada vez que voy a tocar por otra cosa me preguntan, o en el sur. La otra vez estuve en Bariloche y en El Bolsón, y la gente venía con el disco para que se los firme. Es como que se dio la situación y bueno, acá estamos.

Afiche del regreso de Quemar junto a Héroes de la Eternidad - 3 de Agosto, Kirie Bar-

Hace poco firmaste contrato con Pampa Records ¿Qué fue lo que te sedujo de la productora?

Lo bueno de Pampa Records es que se están moviendo mucho a nivel redes, lo que es Spotify y todo ese tipo de cosas. A tal punto de que ya lograron empezar a vender mis discos en Japón. Obviamente de Subotango ¿no? porque el Tango y el Metal son algo muy seductor para los japoneses, son fanáticos de ambos. En mi último disco participan figuras del Tango muy grosas, como Chiqui Pereyra y Carla Pugliese, la nieta de Osvaldo. Y bueno, Pampa hace muy bien ese tipo de distribución para lograr llegar a puntos donde el Tango y el Metal son fuertes.

¿Pensás que la relación entre los artistas y sellos discográficos aún es necesaria para los músicos? me refiero a la tecnología y la posibilidad de autogestión.

Y...Está bueno laburar en equipo ¿viste? porque uno siendo músico hace mucha autogestión, pero siempre necesitas la visión de otra persona para complementar. Si te quedás con lo que vos sabés, y hay un tipo que labura en una discográfica, y tiene buena voluntad, buena onda, y tiene los conocimientos necesarios, puede aportar muchísimo y salen ganando las dos partes. En este caso fue exitoso.

Subotovsky en una sesión de fotografías a cargo de Andrés Violante en 2017.

Hablando de tu experimentación con el tango. "Subotango II" salió hace ya más de dos años ¿Pensás que lograste introducir este género en los oídos de los metaleros y viceversa? ¿O crees que a la fusión aún le falta para digerirla?

No, que se metió, ya se metió. Obviamente todo tiene un camino de desarrollo, y a lo largo del tiempo se va a ir notando más. Pero ya se metió al punto de que ya toqué en el "Metal Para Todos". Cuando cerraba Almafuerte, yo salí antes tocando Tango, y era en el momento que venía de grabar con Raúl Lavié, y fue aceptado. La gente hacia pogo cantando "Por una Cabeza", estaban re contentos. Después con el tema del Tango, ya hay un montón de bandas que veo tocar actualmente en los ciclos que hacemos en "La Catedral del Tango", incorporando cosas del Rock. Tipos con guitarra eléctrica, cosas que antes no se veían. Yo empecé a hacer estas fusiones en el año '96, en el disco "Odisea". Ahí hay un tema que es el Tango "Sur", donde está como invitado Miguel Nicosia, el bandoneonista de Susana Rinaldi. Ahí empezó la fusión. Siempre en mis discos, estoy sacando o un tema dentro del panorama del Metal, o un instrumental, o todo un disco completo de Tango. Pero a nivel mundial, las fusiones también se están dando, hay bandas de otros países que mezclan su folclore. Digamos que acá el Tango podría denominarse como música ciudadana o como folklore de la Ciudad de Buenos Aires, así como cada provincia tiene su ritmo, La Zamba, El Chamamé, y El Loncomeo en el Sur. Pero después fijate, por ejemplo, en España, Mago de Oz mezcla cosas del Flamenco con el Heavy Metal. Te vas a Inglaterra, y Iron Maiden tiene muchas melodías Celtas. Deep Purple tiene fragmentos enteros de Bach y Paganini, música clásica de Europa, un equivalente a lo que acá serían Piazzolla o Pugliese. Entonces, es algo que se está dando a nivel mundial, lo del Tango no es una cosa aislada.

Y ahora te toca presentar la fusión en Paraguay ¿no? contáme de qué se trata...

Si, el 9 de agosto voy a estar en Clorinda, dando una clínica de guitarra presentando la fusión del Metal y el Tango. Va a ser en la Sede de la Asociación Judicial de la cuidad. Así que muy contento con eso, y también porque esta semana se confirmó que voy a estar acompañado a Mark Boals en uno de sus shows acá en Argentina.

Agosto se va a poner movido para vos entonces ¿no?

Por suerte, sí. La oportunidad de tocar junto a Mark Boals me llegó gracias a Pablo Soler, con él nos conocemos mucho. Últimamente venimos haciendo juntos Jam sessions, presentaciones abiertas al público. Él tiene contacto con los organizadores, y me eligió para juntos acompañar a Mark. Vamos a hacer un set acústico repasando temas de Royal Hunt, el 1 de agosto.

Anuncio del show de Mark Boals junto a Soler y Subotovsky (1 de agosto en Gier Music Club).

Y ahora también formas parte de S.U.R, la banda de Gustavo Zavala, bajista de Tren Loco ¿De qué manera te llegó la propuesta?

A Zavala lo conozco hace muchos años, treinta específicamente, y hace unos diez, un día me dice: "¿Querés venir a Cosquín a tocar con nosotros?" [NdR: Se refiere a Tren Loco] y fuimos a tocar en el Cosquín Rock, y también en el Pepsi Music, que se hacía en Obras en ese momento. Ahí se reforzó mucho la relación, cada tanto nos empezamos a ver y empezamos a hacer grabaciones y experimentos, hasta que el año pasado, nos juntamos con Gito Minore, un escritor que está haciendo la Feria del Libro Heavy, hace ya cinco años en La Rural, y tiene un stand de todo lo que es la Cultura Metálica. Es un espacio importante, porque es llevar al Metal a la escritura académica. Entonces salió la idea de hacer un "Disco-Libro", donde estén todas las poesías acompañadas con música, la cual compusimos Zavala y yo. Y ahí, de estar tantas horas grabando, me propuso ser el guitarrista de S.U.R. Ya estamos con fechas, tocando bastante, y empezando a grabar el disco "Tierra de Héroes", donde ya hay algunas tomas hechas. Es bien Metal Clásico, volver un poco a lo que hacía hace un poco más de treinta años con mi primer banda Samson, uno tiene su corazoncito ahí.

Adrián junto a Gustavo Zavala y Alejandro Fekete, la nueva formación de S.U.R (Somos Una Rebelion)
Foto: Yesy Fernandez.
_______________________________________________________________________

Con respecto al Disco de Poesías de Minore, Adrián también nos contó:

"En el disco hay un tema que habla de toda la cultura Metálica, de los músicos que son como una especie de guerreros o héroes. Entonces ahí surgió la idea de invitar en ese tema a un montón de músicos. Doce de los más grandes violeros de acá, hubiese querido meter a más, pero no me alcanzó el tiempo y el CD, pero están Carina Alfie, El Tano Marciello, Diego Mizrahi, Marcelo Roascio, Alejo León, está también Pablo Soler y un montón más, mostrando un poco de cada estilo. También participó Joana Gieco (La hija de León) con solo de Teclado. Este disco se va a editar ahora, hace poco lo terminamos de masterizar."
_______________________________________________________________________

¿Cómo ves el panorama para el músico en estos tiempos? 

Es todo una movida lo que uno hace. Armar la banda, componer todo, hacer los arreglos, conseguir un estudio para grabar, es todo una serie de cosas. Y obviamente, una vez que tenés todo listo, y lo editas en una compañía, lo tenés que difundir, y para eso, hay gente como vos que tienen un medio y está en la movida. Y es que todos somos parte de lo mismo. No es que el músico es una cosa aparte, y está la compañía grabadora por un lado y el periodista por otro. Es todo una cosa que funciona como si fuésemos todos parte de una banda en realidad. Una vez que lográs que empiece a funcionar el circuito, da gusto hacerlo.

Recorres bastante los medios ¿no? programas de radio y televisión...

Sí, es más, yo tuve un programa de televisión hace dos años, se llamaba "Adicción al Rock" y entrevisté a una gran cantidad de músicos. No me alcanzó el tiempo porque estuvo un año nada más el programa. Pero en ese tiempo pasaron Gustavo Rowek, Carina Alfie que venía de tocar con Steve Vai, Pablo Soler, y muchos mas. Lo ví del otro lado, lo que es armar todo un programa, y eso hizo que me conectara más.

Durante tu carrera te acompañaron grandes vocalistas ¿Existe alguno con el cual quieras trabajar y no lo haz hecho aún?

Es una interesante pregunta esa. Sí, tuve la suerte de poder trabajar con muy buenos cantantes como Adrián Barilari, Norberto Rodríguez, Walter Meza o Saúl Blanch, pero después con alguien que quiera trabajar en un futuro, no sé, me gustaría sorprenderme. Fijate que la oportunidad de estar ahora con Mark Boals no me la esperaba y estoy muy contento con eso. Son cosas muy lindas que te da ésta profesión.

Por: Emiliano Delle Donne.
Más sobre el guitarrista en su Facebook oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario