domingo, 17 de mayo de 2020

10 AÑOS SIN DIO


Este 16 de mayo, se cumplieron 10 años del fallecimiento de Ronnie James Dio. Considerado uno de los máximos referentes del género musical, el vocalista estadounidense dejó un legado enorme con inolvidables contribuciones en bandas como Rainbow y Black Sabbath, sumadas a una admirable carrera solista. En homenaje a su obra, y en su memoria, el 16 de mayo se celebra mundialmente el Día del Heavy MetalA continuación, un breve repaso por su historia musical.


Su nombre real era Ronald James Padavona, y nació el 10 de julio de 1942. En sus comienzos, formó parte de diferentes agrupaciones hasta llegar a Elf. En esta banda, además de cantar, Ronnie tocaba el bajo, grabando tres discos entre 1972 y 1975. Luego, fue solicitado por Ritchie Blackmore para sumarse al nacimiento de Rainbow. Junto al ex guitarrista de Deep Purple, grabó tres discos de estudio más uno en directo. Si bien había logrado una notable popularidad, Dio se separa de la banda, tras diferencias a la hora de componer las canciones.

Primeros 4 discos de estudio de Dio: "Holy Diver" (1983); "The Last In Line" (1984); "Sacred Heart" (1985); "Dream Evil" (1987).

En 1980 ingresa a Black Sabbath en reemplazo de Ozzy Osbourne, cambiando el estilo musical que la banda venía teniendo durante la década del setenta. Dos años más tarde, dejando dos trabajos de estudio y uno en vivo, el cantante se aleja tras discusiones con el guitarrista y líder Tony Iommi, y emprende finalmente su proyecto solista, con el cual cosechó éxitos y consolidó aún más su imagen durante los siguientes diez años. En 1985, encabezó el "Hear ´n Aid", iniciativa que juntó a muchas estrellas de la escena del Hard Rock y el Metal, con el objetivo de recaudar fondos para combatir el hambre en África. En 1992 tuvo un fugaz regreso a Sabbath, grabando el álbum "Dehumanizer", pero durante la gira del disco, se iría nuevamente, siguiendo adelante con su propia agrupación.

Ronnie J. Dio en vivo junto a Tony Iommi en Heaven And Hell.

Durante sus últimos años de trayectoria, y en paralelo a su carrera solista, volvió a trabajar con sus antiguos compañeros de Black Sabbath, en lo que se denominó Heaven And Hell, una versión de la legendaria banda, re bautizada por cuestiones legales. La reunión fue un gran éxito, dejando un disco titulado "The Devil You Know" en 2009. Pero a finales de ese año, los shows programados para esa gira se tuvieron que cancelar, ya que el vocalista había sido diagnosticado con cáncer de estómago.

Estatua de Ronnie James Dio en Bulgaria.

Ronnie James Dio falleció la mañana del domingo 16 de mayo de 2010, a los 67 años de edad. Aparte de su enorme aporte musical siendo considerado "La Voz del Metal", Dio también popularizó el "Maloik", también conocido como "la mano cornuta", convirtiéndose en todo un símbolo, no solo del Heavy Metal sino del Rock en general.

Por: Emiliano Delle Donne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario