martes, 27 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A ADSO MAIDANA (EL QUINTO PODER)


El Quinto Poder es una banda de Metal Progresivo y Hard Rock formada en Resistencia, Chaco, que éste año lanzó su excelente disco "Catarsis".
En una entrevista programada via Facebook, Adso Maidana (Voz y guitarra) nos cuenta los comienzos de la banda, la movida Heavy en su provincia y todas las novedades que trae consigo éste nuevo material.


¿Cómo fue que comenzó El Quinto Poder? Te acordas?

El quinto poder nace en el año 2008, cuando Alberto Mendez (Bajo) y yo nos juntamos para participar en un acto escolar, asi de sencillo. La idea siempre fue hacer música pesada. Formamos un grupo de bateria, bajo, dos guitarras y un teclado y comenzamos a trabajar directamente en temas propios.


La movida metalera allá en Chaco para muchos en Bs. As. es toda una incógnita... ¿podrás describirla desde tu punto de vista?

Es un ambiente hermoso de camaradería que viene resistiendo como en todos lados con el correr de los años. Con resistir me refiero a que acá no hay un mercado para el heavy metal o el rock. Sólo existen un par de productores y lo que hacemos las propias bandas que generamos un evento, contenido musical, un espacio en internet, etc.  Si bien la ciudad es chica, hay una gran cantidad de músicos llevando adelante proyectos musicales como el nuestro. Cada vez hay mas bandas y más público que asiste a los lugares en donde pueden hacerse recitales. También se aprovecha cuando vienen artistas  consagrados, se trata siempre de que las bandas locales puedan participar. Es una escena en constante formación y avance artístico donde por suerte ya no se clasifica en rótulos como el estilo y demás ideologías, las bandas se unen bajo el propósito de la música por sobre todas las cosas.

                  El Quinto Poder en Vivo en Resistencia -Natzumy Agosto 2016-


Lo de los rótulos es algo realmente interesante, ustedes vienen haciendo un estilo más progresivo...¿Cuales son las influencias y los referentes musicales de la banda?

La gente acá es muy abierta mentalmente. Puede ir a escuchar una banda de Death Metal como así también un grupo Stoner. Sin embargo se nota cuando un grupo trae una propuesta sólida, porque la gente te acompaña, te lo hace saber. Nuestra propuesta es bastante variada. Nos apasiona el rock, pero sin embargo la cuestión pesada y progresiva es lo que creo que nos definió en los últimos años. Cada uno de nosotros escucha referentes muy distintos, desde Led Zeppelin, Clapton, a Tesseract, pasando por Tool, Rhapsody, Iron Maiden, Opeth, Dream Theater, Symphony X, etc. Sin embargo somos creyentes de que las canciones tienen un alma propia, no estamos pensando en que deba sonar de una forma u otra, se piensa en un concepto, en una sensación, un sentimiento, una estética, y ahí se crean las canciones. Quizás la única regla que tenemos es que la lírica debe tener peso humano, no hablar de idioteces.


Este año lanzaron el disco "Catarsis" contame ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Catarsis es el proyecto mas ambicioso que pudimos llevar acabo en lo que se trata de hacer un disco. No tanto por lo económico, sino al contrario, es el resultado de usar nuestros conocimientos, nuestras ganas, con los recursos que teníamos al alcance en aquel momento. Fue un desafío. El disco fue íntegramente grabado de forma casera. Las baterías en una casa y el resto en otra, la mía. Empezamos en Mayo de 2015, cuando todavía no estaban todos los temas siquiera, y terminamos de producirlo en Marzo de 2016. La idea fue que salga lo mejor posible y creo que el resultado se notó posteriormente.


Si, el material es de muy buena calidad...¿Es el único grabado por la banda o hay otras producciones?

No. El primero es del año 2010, son 6 temas, grabado en un estudio, Luego vino "Volver a despertar" en 2011, la primera producción independiente, son 5 temas, más dos covers y los 6 temas del primer disco regrabados con otra formación. Fue lanzado en formato físico y hay pocos ejemplares hoy en día. Posteriormente ganamos el concurso nacional Maravillosa Música, y fuimos a grabar en el estudio Del Cielito dos temas. Estos dos temas fueron incluidos como bonus track en nuestro siguiente disco, "El mundo sin tiempo" del año 2013, que es un disco de 5 temas grabado de forma similar a "Catarsis" y que fue lanzado en formato físico también. En 2014 lanzamos "En Vivo Galpón del Blues" que fue un directo grabado por Juan Frangioli en un festival de bandas en la navidad de 2013.

                              Adso Maidana (Voz y guitarra de El Quinto Poder)


La última Adso, ¿Hay alguna novedad para los seguidores de la banda o para los nuevos y futuros oyentes?

Estamos en una etapa en donde necesitamos explotar el trabajo que realizamos con Catarsis, a nivel audiovisual y en la difusión. Recientemente salió nuestro primer videoclip "Ella se ríe", que fue la primer muestra de ello. Pensamos seguir tocando en vivo para invertir en nuevas producciones que tengan que ver con nuestra música y así poder llegar a públicos de otros lugares. Necesitamos una estructura que ayude a difundirnos a nivel nacional, por ello establecemos contacto con gente de todo el país todo el tiempo. Me gustaría agradecer especialmente a Crónicas de Acero por brindarnos espacio, compartir nuestra música y generar cosas nuevas en el Heavy Metal, un agradecimiento eterno!


Nota: Emiliano Delle Donne
Fotos: Gentileza de "El Quinto Poder"
Más informacion de la banda en www.facebook.com/elquintopoderchaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario