viernes, 2 de junio de 2017

OSVALDO SANTILLAN (LMA): "Sabía que me iba a costar el doble, pero todo viene saliendo de manera dinámica y con viento a favor"


A una semana de la presentación de La Máquina Abrecaminos (LMA) en Acatraz, Osvaldo "Coyo" Santillan, guitarrista, cantante y fundador de la agrupación, nos comentó todo lo referido a la banda: Orígenes, integrantes, influencias y lo que está por venir el próximo 9 de junio.


LMA se formó hace poco más de un año, contame un poco sobre los integrantes de la banda ¿De qué proyectos anteriores o actuales vienen? incluyéndote claro...

LMA comenzó a gestarse a fines de 2015, es cierto somos una banda joven relativamente. Esto comenzó con un paquete de canciones mías que tenia compuestas, las cuales elegí para comenzar un nuevo proyecto. Jackson Aular fue el primero en escucharlas y se sumo inmediatamente. Jackson venia de tocar en varias bandas como Live To Win (Tributo a Paul Stanley), Suite Eden y Contrafuego. De esta ultima banda proviene también Sergio Alarcón, nuestro bajista, a quien Jackson me sugirió como primera opción para completar la base. Luego de esto, se suma Darío Pinciarolli, guitarrista amigo de hace años, quien fue violero de Sexteen, entre otros proyectos. Por último, se suma Camila Albarracín, guitarrista también de la zona oeste. Ella proviene de algunos proyectos mas vinculados al Jazz, y cosas así de gente que sabe. Vino a que la echemos a perder un poco. Así se completa la formación con la que venimos trabajando desde mediados de 2016. Por mi lado, yo venia de laburar con Buena Estrella y La Nave en 2014 y 2015. Sucedió que a final de 2015 por un tema de salud, tuve que bajar varios cambios y quedarme con un solo proyecto. Como lamentablemente las dos bandas estaban frenadas por diferentes circunstancias que no estaban en mi poder las soluciones, y como vi que iba para largo también, decidí cortarme solo con un nuevo proyecto desde cero. Sabía que me iba a costar el doble de trabajo, pero no fue así la verdad, todo viene saliendo de manera dinámica y con viento a favor. Y bien, tan mal no elegí. Aquí estamos con La Maquina Abrecaminos, listos y dispuestos.

¿Cuáles son las influencias musicales de LMA?

Básicamente todo lo que es rock y hard rock de los '70 y '80. Tenemos 3 guitarras, con lo cual nos da un margen de hacer melodías y arreglos que de otra manera serian casi imposibles en un vivo. Tomamos mucha data de bandas que van desde Whitesnake hasta Lynyrd Skynyrd, pasando por Kiss, por qué no, Motley Crue, Mr Big, Deep Purple. Digamos que de todo hay un poco de ADN, más la salsa que le impregna cada uno de los músicos, obviamente. Todo el tiempo estamos trabajando las voces para que también se conviertan de alguna manera en un sello de la banda. Hay mucho trabajo por delante, lo sabemos pero eso no nos asusta, al contrario, nos motiva mucho más.

La formación completa de LMA en vivo en Beatflow de Palermo.

Tienen un EP llamado "Punto de Partida", y me acabas de contar que gran parte de las bases de esta producción ya las habías compuesto ¿Evolucionó mucho con la entrada de los músicos?

Sí, totalmente. La idea del EP salió porque nos estábamos manejando con las maquetas como muestras para la gente, radios y demás, y no era algo muy leal que digamos. No era la banda lo que sonaba, era yo que había grabado todo. Entonces dijimos: "Grabemos un par de las canciones con el toque de la banda y el audio de cada uno, para que sea la banda lo que se escucha, y no un tipo solo tocando todo". No estaba bueno ni para el que escuchaba ni para nosotros, así que le dimos forma y terminamos grabando varias canciones en lugar de solo dos. El material tomó la forma de la banda en ese momento, pero no olvidemos que ahí teníamos tres meses a lo sumo de ensayar todos juntos. Estaba todo verde aún. Así y todo, respetamos y disfrutamos lo que logramos en ese momento. Hoy ya estamos parados un par de pasos mas adelante creo, producto del trabajo y el esfuerzo continuo de toda la banda.

Sos asistente de sonido también ¿no?

Sí, soy operador de sonido. Comencé en el año '91 con mis propios equipos. Durante varios años trabajé como sonidista estable de diferentes lugares emblemáticos del under en Capital Federal. Eso me dio la chance de laburar con gente muy grosa,  aunque ignota o desconocida, de las cuales se aprende muchísimo. Cada jornada de trabajo para mi es como una clase, estoy siempre aprendiendo ¡Y encima me pagan! ¡Es genial!

Osvaldo Santillán junto a LMA en vivo en The Roxy Live (2016).

La fecha del 9 de Junio será algo así como la presentación oficial de éste EP debut ¿Habrá alguna novedad más esa noche?

Muy por el contrario, creo que va a ser un show en donde comenzaremos a despedir muy amablemente a "Punto de Partida", haciendo lugar a nuevas canciones, las cuales estamos ansiosos de compartir con nuestro publico. Ellos ya vienen coreando las canciones del Ep, pero ésta vez tendrán nuevas melodías para recordar a la salida del show. Éstas canciones serán parte del futuro próximo disco de LMA, el cual empezamos a diagramar hace un par de meses. Estamos haciendo todo lo necesario para que la banda esté a la altura del compromiso. Llevaremos y pondremos sobre el escenario todo lo que tenemos a disposición como siempre. Por eso los esperamos a todos los quieran venir a vernos, éste viernes 9 de junio a partir de las 21 horas en el Auditorio Acatraz, Av. Rivadavia 3636. Estaremos compartiendo escenario con nuestros amigos de Gotha Rock. Se encuentran disponibles las entradas anticipadas, las pueden solicitar a la pagina oficial de La Maquina Abrecaminos, o a cualquiera de los miembros de la banda.

Por: Emiliano Delle Donne.
Fotos: Jacqueline Oliva.
Más información de la banda, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario