lunes, 13 de marzo de 2017

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ FORNÉS (TRIDDANA)


En exclusiva y luego de haber finalizado el show del 11 de marzo en The Roxy Live!, Juan José Fornés, guitarrista y cantante de Triddana, respondió para Crónicas de Acero, cuestiones acerca del crecimiento y la convocatoria de la banda en Europa, el Folk Metal en Argentina, el próximo álbum a editarse y el papel que juega la tecnologia actualmente en la música. A continuación la nota:

Juan, volvieron al Roxy! ¿Cuanto hace que no tocaban acá?

Dos años y dos o tres meses...la última vez fue a fines de 2014, asique si, dos años y un par de meses.


Hay un crecimiento grande desde aquel entonces hasta ahora en la banda...¿Notás eso?

Creo que si, sin lugar a dudas! Si vos me preguntabas en aquel momento si yo imaginaba todo lo que iba a ocurrir después, la verdad es que no! si me preguntabas si yo hubiera sido cantante, te hubiera dicho un rotundo no! (NdR: Por aquél entonces, Diego Valdez se encargaba de las voces, mientras que Fornés solamente tocaba la guitarra en Triddana). Asique bueno, la verdad que fue todo un desafío y estamos muy contentos de ver todo lo que se dió en tan poco tiempo. Desde el momento que sacamos nuestro segundo trabajo "The Power & The Will", antes de que salga el disco, aparece un sello alemán que nos ofrece editarlo en Europa y al poco tiempo aparecen productores que nos invitan a tocar en festivales de Alemania, también fuimos a España, hicimos una mini gira el año pasado donde hicimos cinco shows, uno en España y cuatro en Alemania, éstos nos permitieron un montón de contactos, gracias a los cuales éste año 2017 volvémos y ya tenemos siete shows confirmados en Alemania y probablemente en Holanda y España más algunos otros a confirmarse.


Ya que nombras Europa, si bien están invitados a festivales ¿Piensan organizar algún show en donde Triddana pueda ser cabeza de cartel o solamente se van a abocar a presentarse en éstos festivales?

Bueno, de hecho hay un par de shows de allá que somos cabeza de cartel, varios en donde somos la banda principal.


Ahora volviendo a Argentina y al estilo "Folk Metal" que hace Triddana ¿Cuesta introducirlo en la gente, en el propiamente dicho Metal Nacional? Te lo pregunto justamente a vos que venís incursionando en éste genero hace tiempo...

Lo que pasa es que en realidad, nosotros no renegamos del concepto "Folk Metal", pero la mayoría de la gente que escucha éste género y son muy del palo, no encuentran lo que nosotros hacemos tan parecido a lo que hacen las bandas propiamente de Folk Metal, como por ejemplo Korpiklaani, Ensiferum, Turisas o bandas de ese estilo. Lo que hacemos nosotros es un Heavy Metal que tiene cosas del Hard Rock y muchos otros estilos que se mezclan o fusionan con el Folk irlandés y escoces, con la gaita y el tin whistle y de alguna manera esa es la definición de lo que uno llama "Folk Metal", pero no se parece tanto a lo que hace el común de las bandas del género. Es un estilo under acá, es cierto, no tiene la cantidad de adeptos que tiene en Europa que porsupuesto son muchisimos, en Alemania hay una movida que es increíble, una cantidad infinita de festivales y shows open air, donde la gente acampa y está un fin de semana o toda una semana viendo bandas. Por eso de alguna manera estamos tratando de ir mas seguido para allá, donde está la movida fuerte.

Fornés junto a Triddana en The Roxy Live! (Palermo)
-Marzo 2017-

El próximo disco se titula "Twelve Acoustic Pieces" ¿Ya hay una fecha de lanzamiento?

Mira, ya casi está listo el disco, no le ponemos una fecha porque lo hemos venido haciendo y se ha ido estirando por una cosa u otra. Esto lo hacemos muy a pulmón, no es que hay un sello discográfico detrás nuestro ni una productora, que vamos a un estudio y por ejemplo yo grabo mi parte, me voy y un técnico de sonido se queda arreglando todo, sino que está hecho integramente por nosotros que además naturalmente tenemos nuestros trabajos y obligaciones con lo cual lleva tiempo, pero falta muy poquito.


¿Cuál será el formato de lanzamiento?

Será digital, se va a poder descargar de todos los sitios como iTunes, Spotify, Amazon y va a tener un Bonus Track especialmente para las personas que participaron del crowdfunding (*), la plataforma que hicimos donde nos patrocinaban los fans. Para ellos como premio va a haber un cover que dentro de poco va a estar.


La última pregunta y quiero tu opinión personal en cuanto al Cd en formato físico... ¿Creés que para algunas bandas lanzarlo se volvió una mera formalidad? ¿Creés que Internet y la tecnología mataron al disco, o tiene futuro?

Bueno, una pregunta muy interesante...el Cd es un formato que como toda tecnología va caducando ¿no es cierto? Yo crecí en la época del Cassette, luego de eso apareció el Cd y era la novedad...después claro, como todo, pasó de moda y llegaron formatos que le ganaron en tecnología. Haber, lo que tiene el Cd en muchos estilos musicales, el Heavy Metal es uno de ellos, es que el público es muy coleccionista y le gusta tener el Cd original, el librito, ese tipo de cosas, y eso está bueno. Lo que hay de bueno también en la actualidad es que apareció el "Streaming", porque en un momento el Cd perdió contra lo que era el "Cd Virgen" o el mismo Internet, con bajarte la música gratis, entonces perdías como en la guerra porque ya no tenía ni siquiera sentido sacar un material; Gracias al Streaming, el músico vuelve a tener crédito, hoy Spotify es como el Netflix de la música, vos pagás un abono y el músico cobra algo, de alguna manera eso está bueno.


Gracias Juan!

No, gracias a vos por acompañarnos!


Nota y foto en vivo: Emiliano Delle Donne

Se agradece a Andrea Capalbo por la gestión para poder realizar ésta entrevista.

(*) El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario